Una parte muy importante del cuidado de nuestra mascota es la alimentación, por lo que debemos proporcionarle una nutrición adecuada desde el principio. Muchas patologías son provocadas por una mala alimentación, como por ejemplo, la obesidad, alergias de la piel, problemas gastrointestinales, etc… Para evitar que nuestro compañero sufra alguna de ellas, debemos elegir muy bien el tipo de comida que tenemos que darle.
Debemos tener claro que la alimentación para nuestra mascota, debe aportar los nutrientes que necesite para que su organismo funcione correctamente en todas las etapas de su vida ( crecimiento, etapa de adulto y vejez).
Existen muchos tipos de alimentos para perros y gatos:
A la hora de elegir la alimentación para nuestra mascota, debemos tener en cuenta varios factores: Edad, raza y tamaño, ya que según esto, tendrá unas necesidades u otras Es importante que no tenga más calorías de las que necesita; que sea palatable y tenga una textura que facilite la masticación e ingestión, así como la función intestinal. Para no equivocarnos, debemos dejarnos aconsejar por nuestro veterinario, que es quien debe determinar qué tipo de alimento debe comer nuestro pequeño peludito.
Otra duda frecuente que tenemos a la hora de empezar a dar de comer a nuestras mascotas es cuántas veces debemos hacerlo. Pues bien, para saber qué cantidad tiene que comer, miraremos el dorso o parte trasera del paquete de comida, dónde encontraremos una tabla que nos indicará la cantidad diaria adecuada, junto a la composición del pienso. Si tenemos duda, acudiremos a nuestro veterinario de confianza.
El sobrepeso es, hoy en día, una de las patologías más frecuentes en las mascotas y que puede terminar desencadenando otras enfermedades como diabetes, problemas cardíacos y respiratorios, artrosis, etc…
Si vuestro mejor amigo tiene que perder peso, queremos ayudaros con estos consejos:
Realizar ejercicio de forma regular
Administrar una dieta rica en fibra y baja en grasas
Reducir la cantidad de comida
Acudir al veterinario, ya que es la persona cualificada para tratar su salud
Os recordamos que conseguir el peso ideal de nuestras mascotas es un objetivo a largo plazo, por lo que tenemos que tener paciencia y sobretodo, ser firmes.
Para finalizar aquí tenéis unos consejos para los amantes de los felinos que os puede interesar:
Los gatos comen muy rápido y varias veces al día. Siempre quieren tener los recipientes llenos de comida y los bebederos de abundante agua limpia.
Les gustan los comederos de cristal, acero inoxidable o de loza, ya que los de plástico pueden darles mal sabor y terminarían rechazando la comida.
Detestan los sabores ácidos y amargos, en cambio, les encanta todo lo salado.
Si tienes dudas o ves que tu mascota está empezando a coger más peso de la cuenta, acude a tu veterinario lo antes posible. No olvides que la prevención es salud.