La prevención es la mejor forma de mantener sanas a nuestras mascotas para evitar la aparición de posibles enfermedades, por eso es aconsejable que las mascotas visiten al veterinario cada cierto tiempo para comprobar que todo marcha correctamente y que están sanas.
El veterinario no sólo está para emergencias, sino para resolver cualquier duda que le pueda surgir al propietario y si nos concienciamos de la necesidad de realizar revisiones periódicas a nuestras mascotas, éstas estarán más controladas y podremos actuar de forma preventiva, siempre que sea posible. Por ello es importante establecer una buena relación con el equipo veterinario y respetar el calendario de revisiones que se marque.
¿En qué consiste una revisión básica?
- Ojos y oídos: Se revisarán en busca de cualquier anomalía o lesión (signos de dolor, secreciones, etc…)
- Auscultación: Se evaluará el corazón y los pulmones por separado para comprobar que no haya ningún problema.
- Aparato reproductor: Para cerciorarnos de que está en buen estado.
- Análisis de heces: Con el fin de comprobar que la desparasitación ha sido efectiva
- Examen físico general: Valoración de su estado nutricional, postura, actitud, posibles alteraciones de conductas, etc…
- Boca: Para observar dentadura y encías y comprobar que están en buen estado y detectar posibles problemas.
- Piel y pelaje: Se observará el brillo y densidad del pelo. También el buen estado de la piel.
- Temperatura: Siempre se debe comprobar que esté dentro de los rangos normales, sobretodo antes de vacunar
Las mascotas mayores
A partir de los 8-10 años, nuestros perros y gatos suelen perder defensas y son, por ello, más susceptibles a padecer enfermedades propias de la vejez.
Por este motivo, son más necesarias las revisiones periódicas y es importante informar al veterinario si se observa alguno de éstos síntomas: Problemas urinarios; Desorientación; Cansancio y trastornos digestivos.
Consejos para cuidarlos en casa
- Desparasitar externa e interiormente con el producto que determine nuestro veterinario. Aunque se puede hacer en casa, aconsejamos acudir a nuestro centro de confianza para que así, puedan revisar a nuestro compañero más frecuentemente.
- Mantener una higiene básica, cepillando a menudo a nuestras mascotas y bañándolos como máximo una vez al mes, con el champú apropiado. Limpiar los oídos y ojos . Cortar uñas si es necesario, pero si al propietario le da miedo o le resulta difícil, acudir al centro veterinario.
- Cepillar los dientes de nuestra mascota y empezar, si es posible, desde cachorritos.
- Valorar la posibilidad de esterilizar a la mascota con el fin de reducir la probabilidad de aparición de futuras patologías
- Debemos proporcionar una alimentación adecuada a las necesidades de cada uno de nuestros pequeños amigos.
En Vetalys Veterinarios tenemos los Planes Preventivos de Salud más completos y personalizados, éstos planes de salud le facilitan la atención veterinaria anual necesaria para asegurar la salud de su mascota y la de su familia. Recuerda, la salud es un buen plan.
Si queréis más información, no dudéis en visitarnos.